RUTA VADINIENSE CAMINO DE SANTIAGO

riano_cistierna1 El Camino Vadiniense (o Ruta Jacobea por Liébana) es el Camino de Santiago que enlaza el Camino del Norte con el Camino Francés a través de los Picos de Europa, en la Cordillera Cantábrica. Un recorrido de alta dureza y gran belleza. En su tramo inicial coincide con el Camino Lebaniego, ruta secular de peregrinación al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde se resguarda el Lignum Crucis.

Los vadinienses eran una de tantas tribus del cantábrico, anteriores a los romanos, que habitaban la zona comprendida entre Mansilla y las montañas de Picos de Europa en los siglos II a IV d. de C. Vivían en castros, formando grupos familiares; se alimentaban con pan hecho de bellotas, bebían sangre de caballo; tenían costumbres matriarcales y estaban siempre dispuestos a defender su independencia y costumbres con la guerra, estando preparados para morir en el fuego o envenenados por el producto del tejo, antes de entregarse como esclavos prisioneros.

senales (1)
La señal de la Ruta Vadiniense, como la de cualquier Camino de Santiago es la flecha amarilla.

De ahí toma su nombre la ruta que une el Camino Lebaniego, desde el Camino del Norte, con el Camino Francés. Históricamente, esta ruta cobra mucha importancia ya que tenía todo el sentido que los peregrinos que ya estaban en Santo Toribio, acudieran hacia Compostela, subiendo desde Cosgaya hasta el puerto del Cubo o desde Fuente De por el Puerto de Pandetrave hasta Portilla de la Reina y bajando por el río Esla hasta contactar en la zona de Mansilla de las Mulas, en León con la ruta tradicional o Camino Francés.

DESCARGA LOS TRACKS

Etapa 4: Riaño-Cistierna

http://www.rutavadiniense.com/paginas/planos/tracks/4.gpx

Para descargar el tack, pinche con el botón derecho y “guardar como”. Se descarga un archivo .gpx compatible con casi todos los receptores de gps y con todos los editores de tracks.

Valdoré – Alejico – Cistierna

senales (2)
Señalización Ruta Vadiniense

En Valdoré, después de pasar el cruce de La Velilla veremos una flecha amarilla en el bordillo de la acera que nos saca, por la derecha, a un camino de concentración que nos lleva hasta Verdiago (2,3 km); camino de graba natural bastante gorda que dificulta muy poco a la bici y nada al paseante. Por el camino veremos también señales de una ruta en bicicleta.

Llegamos a Verdiago y hasta el puente que cruza el Esla hacia la derecha. En este punto el ciclista debe de valorar volver a la carretera, más, si cabe, si lleva alforjas pesadas, porque siguiendo por la margen derecha del río habrá puntos en los que hay colgar la bicicleta al hombro para poder avanzar. Cruzado el río, continuamos por un camino de concentración en buen estado hasta su final (1 km), con un único cruce, que tomaremos a la izquierda. Terminado el camino, una flecha nos anima a adentrarnos en un boquecillo de robles que acompaña al Esla hasta Alejico, caminaremos por un sendero angosto de 1,1 km y veremos restos de antiguas explotaciones de carbón.

Llegamos a Alejico después de pasar por debajo del puente colgante que le une con Aleje y que deberemos cruzar si decidimos llegar a Cistierna por la carretera. Si hemos decidido continuar por esta margen del Esla, cruzamos Alejico y continuamos por la carretera que le da acceso desde Sabero hasta casi su inicio (2 km), donde parte un camino a la izquierda que nos lleva al antiguo lavadero de carbón de Vegamediana; cruzamos sus ruinas y las escombreras contiguas (2,2 km) y ya podemos divisar Cistierna a la que accedemos por la nueva variante de la CL-626, que ha aliviado el tráfico del centro de la villa.

Pagina web de la Ruta Vadiniense: http://www.rutavadiniense.com/

1. Fin camino concentración

2. Roca

3. Fuente

4. Antigua mina

5 Fuente

6 Puente colgante