Ya se puede disfrutar en abierto del documental “Los 14 de Casetas” de Raquel Rodríguez 

Los 14 de Casetas from Raquel Rodríguez on Vimeo.

El 10 de Junio de 1954 tuvo lugar una de las mayores tragedias mineras de la historia. Ocurrió en las minas de Casetas, una pequeña población minera del municipio de La Ercina, donde tuvo lugar una explosión de grisú que terminó con la vida de 14 mineros.

El documental ‘Los 14 de Casetas’ ha resultado finalmente un largo audiovisual de 80 minutos de duración en el que se cuenta la tragedia sucedida en esta localidad.

A través de sus protagonistas, familiares, testigos y supervivientes de la tragedia la cinta acerca el origen, desarrollo y las fatales consecuencias del que pasa por ser el accidente de mayor gravedad en la minería leonesa y nacional.

La historia

Evaristo Ferreras Díez (38), dejó 3 niños; Francisco Córdoba García(21); Ramiro de la Varga García (27); Jesús Sánchez González (35), un hijo y otra en camino; Esteban Fernández de Prado (54), dejó cuatro hijos; Leonardo Tascón González (48), siete hijos, dos de ellos trabajando en la mina; Antonio Félix Rodríguez (50), siete hijos; Trinitario Rodríguez Sánchez (43), dos hijos; Roberto Díez Pérez (32), con dos hijos; Egesipo Sánchez Gutierrez (34), una hija con dos años; Cesáreo García González (54), dejó seis hijos; Nemesio Sánchez (29); Adolfo Sánchez (21) y Delfín Ríos (30), éste fallecido en León, murieron en las minas de Casetas.

La explosión se produjo en el primer piso llegando hasta el cuarto piso y saliendo por la bocamina.

Se cree que la explosión se produjo por una carga de dinamita que se puso para desatascar el pozo de la ventiladora que se había taponado con una piedra, pero toda la mina estaba llena de grisú. Lo cierto es que las causas no están del todo claras.

Lo único realmente importante es que 14 familias perdieron a un miembro. Una treintena de niños quedaron huérfanos y muchas mujeres tuvieron que subsistir con muy pocos recursos ya que el trabajo del varón en la mina era lo que hacía entrar dinero en casa.

No recibieron ayudas por parte de la empresa, que únicamente les ofreció que alguno de los huérfanos cercano a la edad de trabajar pudieran entrar antes de tiempo al tajo.

Gracias a la solidaridad de los compañeros, de los vecinos y por supuesto al apoyo de sus familias lograron salir adelante. El trabajo en la mina siguió su curso con total normalidad a los dos días siguientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s