Habitat y religión de los Celtas

829717_1Los celtas en su manera de vivir dan un paso hacia adelante con relación a sus antecesores los íberos, pues mientras aquellos habilitaban las cuevas como viviendas, estos se sitúan en los altozanos, donde edifican sus castros, construyendo viviendas con techo de tapín y haciendo rodear sus poblados de un muro de piedra o de un foso para defenderse de las tribus rivales con las que estaban constantemente en confrontación.

Aún hoy día a estos lugares se les sigue llamando El Castro, Los Castros, El Castillo, Valdecastro, Trascastro o algo parecido. Citaremos alguno de los castros más conocidos y que nos tocan más de cerca. El Castro; situado enfrente de Sucesiva en terrenos de Sabero y Sahelices, Los Castros entre Sabero y Valdoré y que ya aparece citado en un documento de la Catedral del año 854 como Penna de Castro Peliagii, entre Olleros y Oceja existe otro término llamado también Los Castros; sobre las peñas de Requejo en Santa Olaja de la Varga queda perfectamente delimitado otro castro, pero el castro más importante de todos es el de Vegamediana, en término de Sabero, junto al Castillo en el lugar llamado La Cildad, sin duda por corresponderse con la antigua ciudad de Vadinia, ya que también es conocido como Valiños. La denominación Castillo subsiste en Sabero, Santa Olaja y Fuentes y Peña Castillo en Sahelices, Castil en Aleje, etc…

Hay castros también en Verdiago, La Velilla, Vidanes-Villapadierna, Modino, Lois, etc… Los mejores estudiados hasta el momento son el de Vegamediana, Verdiago, Fuentes y Santa Olaja de la Varga. En todos ellos se han encontrado interesantes objetos de la época de los celtas como hachas de piedra, elementos precursores, restos de molinos de mano, trozos de cerámica, ánforas, hierros, clavos, pendientes, huesos de cabra, ibes, etc…

En cada castro vivía un clan formado por unas 30 personas que luchaban por su supervivencia, dedicándose a la caza y en menor escala a la ganadería y a la agricultura. De nuestra zona procedían los famosos caballos asturcones, así llamados por su origen astur y que fueron muy cotizados para las guerras. Se mencionan también las cabras y la lana, lo que hace suponer la existencia de rebaños de ovejas, pero es desconocida la vaca.

En cuanto a la religión hay que hacer notar que los celtas, a pesar de ser politeístas, eran sumamente religiosos y tributaban honores a las fuerzas naturales como los ríos, montes, caballos, etc… Sus dioses favoritos eran los manes y los lares.

A estas divinidades sacrificaban preferentemente puercos, de donde hacen derivar muchos los ritos y algaraza que acompañan siempre en nuestra tierra a la matanza de los cerdos. También parece que estuvieron en vigor los sacrificios humanos, sobre todo a base de cautivos. Otro aspecto que es preciso destacar en lo religioso es el culto a los muertos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s