Corocotta, el irreductible cántabro que desafió a Roma

CorocottaMantuvo en jaque durante años al ejército de Augusto y fue tan audaz que se presentó ante el emperador para cobrar la recompensa que ofrecía por su vida. El autor de la novela histórica “El último soldurio” rememora las peripecias del “Astérix hispano” que lideró la tribu más guerrera contra el Imperio Romano en las guerras cántabras del siglo I antes de Cristo.

Su arrojo y su fidelidad eran tan extraordinarios que no sólo causaban el asombro de cuantos combatían contra ellos –Julio César, por ejemplo, menciona en su libro La guerra de las Galias a 600 soldurios aquitanos que murieron defendiendo a su régulo–, sino que muchos años después, cuando los cántabros ya habían sido conquistados, era frecuente que tanto ellos como algunos otros pueblos de la península Ibérica –que también se guiaban por la llamada devotio– aportaran soldados que entraban a formar parte de la guardia pretoriana de los emperadores.

Por lo que respecta al protagonista, Corocotta, es probable que éste no fuera su verdadero nombre, sino más bien un apodo guerrero que podría haber obtenido tras cruentas batallas y hechos de armas que le destacaron entre sus compatriotas. Algunos expertos se atreven, incluso, a darle una traducción, pues opinan que este nombre es la combinación de otros dos cuyo origen sería celta –Coro y Cotta– y que significarían, respectivamente, jefe y veterano.

Entre los muchos detalles que se ignoran sobre él está el de su origen. Cántabro era casi seguro, pero nadie puede decir si Corocotta era vadiniense, orgenomesco, concano o de cualquier otro de los más de diez populi que componían la antigua Cantabria. Si me decidí por convertirlo en concano fue porque éste era el pueblo que tenía más fama de bravura –Quinto Horacio Flaco resalta que bebían la sangre de sus caballos– y porque ocupaban ambas vertientes de los Picos de Europa –llamados entonces montes Vindio o montes Blancos– así como la comarca de Liébana.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s