Cantabros y Astures

Autor: Julio de Prado Reyero
REPRESENTACION DE LA BATALLA DE LOS CANTABROS CONTRA LOS ROMANOS JUNTO A LAS EXCAVACIONES DE PEÑA EL CASTRO EN LA ERCINA
REPRESENTACION DE LA BATALLA DE LOS CANTABROS CONTRA LOS ROMANOS JUNTO A LAS EXCAVACIONES DE PEÑA EL CASTRO EN LA ERCINA
Los autores antiguos, como Floro, hablan conjuntamente de los cántabros y astures, titulando a su libro Bellum cantabricum et asturicum (guerra contra los cántabros y astures). Lo que resulta más difícil es distinguir los límites exactos entre los dos pueblos. Hay que tener en cuenta que la parte este del Cantábrico estaba habitada por los cántabros, mientras que la parte este lo estaba por los astures.
Nadie pone en duda que su línea divisoria partía aproximadamente desde Ribadesella, siguiendo los márgenes del sella hasta llegar por Sajambre al Pontón; pero desde aquí algunos autores, como González Echegaray, la llevan luego a Cofiñal para bajarla a Cistierna. Otros, en cambio, como el clásico Schulten, desde el Pontón la conducen en curvatura por tierras de la Reina hasta el Pando y luego la bajan por las vertientes de Cea-Esla hasta la llanura del Duero donde se establecen los vacceos.
Las razones que aducen los primeros se pueden resumir en dos: una sustentada por Menéndez Pidal, que atribuye a los astures la pronunciación de la F y a los cántabros su cambio en H, y dado que nuestra tierra siempre ha adoptado esta modalidad, la consideran cántabra y la otra la pretender encontrar en la toponimia de Cofiñal, Confiniale o límite posible entre ambos pueblos. Carmen García Merino llega a decir que parece más seguro que los vadinienses son cántabros.
Los que disienten apoyan sus razonamientos en que fue el Esla el que dio su nombre a los astures. José González califica constantemente a los pobladores del Sella y del Esla como astures.
A los celtas que poblaban las márgenes del Esla y del Sella (si exceptuamos una pequeña porción de este territorio ocupado por los salaenos) se les conoce como Vadinienses y que a su vez es tenida como la tribu o pueblo más arcaizante de la época prerromana, cuya capital, según Ptolomeo era Vadinia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s