Aguas Bravas, la élite del piragüismo en Sabero

aguas bravas sabero 4El Ayuntamiento de Sabero viene realizando durante los últimos años una serie de actuaciones e iniciativas encaminadas al acondicionamiento de una zona para el eslalon de piraguas en Aguas Bravas situado entre la localidad de Alejico y el paraje de Playa la Canalina, en Sabero, donde ya se realizan competiciones deportivas de piragüismo, tanto a nivel federativo como a nivel particular.

A pesar de todo ello el consistorio municipal quiere seguir invirtiendo y potenciado la zona de Aguas Bravas y para ello ha invertido recientemente 100.000 euros, 50.000 a través de una subvención de la Junta de Castilla y León para el equipamiento de Canal de
Aguas Bravas y otros 50.000 euros de los propios recursos municipales, a través del remanente de tesorería, para la rehabilitación y mejora del entorno del río Esla

Para que el recorrido sea funcional para el entrenamiento y la competición de piragüistas es necesario dotar al canal del suministro e instalación de un sistema de puertas desmontables y otro de cronometrado de la actividad deportiva.

Se construirán veintitrés puertas a base de una zapata de hormigón prefabricado especial para sistema de puertas de eslalon de piragüismo, dotadas con un tubo de acero de algo más de dos metros, para colocación de carteles, todo ello desmontable. Sobre los potes se instalarán dos sistemas de catenarias formadas por cable de acero inoxidable, de forma lateral y transversal.

El sistema de cronometraje para competiciones de eslalon de piraguas estará ligado vía radio entre la salida y la entrada mediante células fotoeléctricas dotados con equipos de lectura y sincronización homologados.

Mejora del río

El Ayuntamiento se replanteó la realización de actuaciones en tres localizaciones concretas. La zona del eslalon piraguas Sabero, aguas debajo de la localidad de Alejico, la zona de la Ruta de las Minas, al norte de Alejico y la zona del Puente de Sabero, que cruza el río Esla aguas arriba en su margen derecho.

piraguismo-en-leon-02

La actuación en la zona de eslalon está dirigida a mejorar el acceso de los piragüistas, así como la funcionalidad de la zona para la práctica de este deporte. Para ello ha acondicionado un tramo de la senda del margen derecho del recorrido deportivo que quedó pendiente de la anterior actuación municipal. Se construirá una plataforma en la zona de llegada y salida de las piraguas. Además, se ha adecuado un terreno de acceso para vehículos próximo a la localidad de Alejico y la demolición de las antiguas zapatas de hormigón. En el margen izquierdo se ha construido una nueva senda y desbrozado la zona.

En la ruta de las Minas se ha realizado un desbrozado selectivo de matorral en el margen derecho del río en el tramo que afecta a la ruta de una extensión de casi 40 metros cuadrados aguas arriba de la pasarela peatonal que comunica Alejico con Aleje.

La zona afectada desde el puente en el río Esla que da acceso a Alejico, de casi dos kilómetros, se ha llevado a cabo una limpieza y desbroce de la zona de forma integral que ha dado luz al tramo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s