Trespeña – Collado Lucero – Retorno

Mapa de la ruta

Características de la ruta:

  • Tipo de recorrido: Circular
  • Longitud: 9,2 km
  • Duración: 4 horas aproximadamente
  • Desnivel: 550 m
  • Uso recomendado: Peatonal
  • Dificultad: Media/Baja
  • Época recomendada: Todo el año, excepto con nieve
  Descripción de la ruta:
Comenzamos la ruta frente al Museo Regional de la Siderurgia y la Minería, continuando por la Avenida 10 de Enero durante unos 400 metros, donde cogeremos un cruce a la derecha hacia el antiguo matadero municipal.
A partir de este punto tomaremos una pista forestal que un poco más adelante se bifurca, nosotros debemos de tomar el camino de la izquierda que se adentra en el pinar. Después de una ligera subida llegamos a un nuevo cruce donde nos encontraremos los restos de una antigua explotación minera y nuevamente tomamos el camino de la izquierda continuando la ascensión por el pinar hasta enlazar con un camino que continúa ascendiendo por una empinadas rampas por el margen izquierdo de éste. Después de una corta pero intensa subida llegaremos a los restos de una torreta.
Desde la torreta

Después de pasar la torreta debemos prestar especial atención, ya que debemos de continuar por una senda que es muy fácil de perder. Tenemos que continuar sin perder altura bordeando los farallones rocosos que tenemos a la derecha hasta llegar a Valdetorno.

Una vez en el valle, vamos ascendiendo por él en dirección oeste, fijándonos el las paredes de roca que tenemos al sur, en las que podremos contemplar un bonito tejo.

El Tejo

Una vez hemos contemplado el tejo continuamos ascendiendo hasta llegar a un pinar en el que cogemos una pequeña senda por la que subiremos cómodamente hasta otro pinar pinar situado en la línea de cumbres de Trespeña, a partir del cual encontraremos otro camino más ancho que viene de La Cerra y que prácticamente llaneando nos llevará hasta la cima de Trespeña, donde encontraremos un vértice geodésico. Desde la cima podremos disfrutar de unas espectaculares vistas de todo el Valle de Sabero, de Pico Moro, del Macizo de Peñacorada y de cumbres tan lejanas como el Macizo de Mampodre o incluso el Espigüete.

El descenso desde Trespeña hacia Collado Lucero le realizamos por la ladera oriental, por una empinada pradera. No hay ningún camino marcado pero no tenemos pérdida ya que en todo momento vamos viendo el valle hacia el que tenemos que bajar. Una vez llegamos a Collado Lucero podemos observar un pintoresco haya desde el que tenemos unas espléndidas vistas de Sabero. Continuamos el descenso hacia el valle hasta que llegamos a un camino que nos llevará cómodamente hasta la torreta de Retorno, denominada así ya que en esta estructura es donde la línea de baldes retornaba en su recorrido (de vuelta al lavadero de Vegamediana). En esta bajada podemos contemplar algún haya de un tamaño considerable.

Torreta de Retorno

Justo a la derecha de la torreta cogemos una pequeña senda que nos lleva en una rápida bajada hasta la base de la escombrera de la línea de baldes. Una vez allí bordeamos la escombrera por el camino que pasa a su izquierda y tras una ligera subida llegamos al otro lado, donde nos encontraremos con una laguna. Después de la laguna seguimos un camino bien marcado y señalizado que asciende el valle hasta la base del Castillo de Aquilare, desde donde proseguiremos el descenso por el Prao Fuego. Una vez hemos atravesado el Prao cogemos la pista forestal por la que llegaremos nuevamente a Sabero. Por debajo del Prao Fuego encontraremos la Fuente de LLaneces, donde podremos parar a reponer fuerzas a la sombra de los hayas.

Enlace para descargar el Track de la ruta:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s