El Roblón de La Plata – La Potrona

Características de la ruta:
  • Tipo de recorrido: Circular

    Mapa de la ruta
  • Longitud: 8 km aprox.
  • Duración: 4 horas aprox.
  • Desnivel: 435 m
  • Uso recomendado: Peatonal
  • Dificultad: Baja
  • Época recomendada: Todo el año

Comenzamos la ruta por el camino que sale al lado de la “Moncloa” (antiguo edificio de los sindicatos mineros), justo enfrente de la iglesia. Tras pasar unas cuantas perreras continuamos por el camino que gira a la izquierda y poco a poco nos vamos adentrando en el robledal. Un poco más adelante vuelve a bifurcarse el camino y debemos girar nuevamente a la izquierda. Desde allí continuamos por una vereda entre los robles hasta llegar a un alto en el que hay un cruce del cual siguen tres caminos.
Una vez en el cruce tomamos el camino de la izquierda que baja hacia la Mina de La Plata. Un poco por debajo de la mina tenemos que coger una senda que sale a la derecha del camino y sube hacia el Corral de Los Chinos entre grandes robles. Atravesamos el corral y según salimos de él a la derecha nos encontramos una pequeña bocamina de una de las prospecciones de galena que hay en la zona. Desde aquí continuamos descendiendo hasta llegar al Roblón de La Plata, llamado así por su proximidad a la Mina de La Plata.

Roblón de La Plata

Desde el roblón descendemos por la senda señalizada por una zona de pequeñas canteras, que posiblemente suministraron piedra a la Ferrería de San Blas, hasta llegar al arroyo. Una vez allí continuamos subiendo por una vereda en dirección a la Cueva de El Trigal. A la derecha de esta vereda veremos otro gran roble. Continuamos en paralelo al reguero hasta llegar a una zona más despejada en la cual giraremos a la derecha y tras una pronunciada subida marcada por unos hitos de piedras llegaremos a la cueva. Desde aquí tenemos que continuar subiendo por una vereda hasta llegar a un collado desde el cual podemos contemplar una espectaculares vistas hacia Verdiago, Valdoré, Crémenes y al Valle de Sabero.

Desde aquí continuamos la ruta descendiendo cómodamente por el camino hasta llegar a un cruce en el cual un cartel nos indica que tenemos que girar a la izquierda para bajar a Sabero, a donde llegaremos por las inmediaciones de la Mina Sucesiva. Desde este cruce tenemos la opción de continuar de frente y llegar a Sahelices de Sabero, donde podemos ver su famosa casa blasonada y su puente medieval. Ya desde aquí podemos bajar a Sabero por la carretera. Esta última opción nos supone hacer un par de kilómetros más.

Enlace para descargar el Track de la ruta:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3865203

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s