Huellas de mamíferos

Muchos son los mamíferos que habitan en los bosques y montes del #ValledeSabero

Huellas de mamíferos

Ungulados
  • Jabalí (Sus scrofa):
Rastro dejado por un jabalí
 
Huella de jabalí sobre el barro
Pezuña delantera de un jabalí

El tamaño de la pisada depende de la edad y el sexo del animal: 9-12 cm de largo y 6-8 cm de ancho (jabalí adulto) o 4 cm de largo y 3 de ancho (jabato). Las pezuñas de los jabalíes adultos son fuertes y redondeadas, mientras que en los jóvenes todavía son puntiagudas. La jabalina suele tener la punta de las pezuñas abierta en la impresión. Al paso o al trote, los pies posteriores se colocan en las huellas de los anteriores o justo detrás, de modo que se forma una impresión doble de las pezuñas secundarias.Podemos observar sus huellas en caminos por bosques y campos, sobre todo en bases húmedas y en la nieve.

  • Ciervo (Cervus elaphus):
Huella de ciervo
Pezuñas de ciervo macho y hembra

 

Pisada oval ancha con los bordes de las pezuñas casi paralelos y una punta roma y redondeada. En una buena impresión la almohadilla ocupa en torno a un tercio de la longitud de la pezuña. En los machos adultos los pies anteriores tienen 7,5-9,5 cm de largo y 6-7,5 cm de ancho. Los pies posteriores suelen ser algo más pequeños. Las pisadas de la hembra son más ovadas y por lo general más cortas, más estrechas y más agudas.
  • Corzo (Capreolus capreolus):
Rastro dejado por un corzo

 

Huellas de un corzo al trote
Pezuña de un corzo

 Se trata de la pisada más pequeña de los ungulados europeos. Huella acorazonada alargada, de 4-5 cm de largo y 3 cm de ancho. Sobre suelos blandos se pueden marcar también las huellas secundarias. Distinguir las huellas de un macho de las de una hembra resulta muy difícil, sólo las huellas de aproximadamente 5 cm de largo proceden sin duda alguna de un macho. Las pezuñas son estrechas y puntiagudas.
Podemos ver huellas de corzo en campos y bosques en caminos húmedos y en la nieve.
Los corzos saltan muy bien. A la máxima velocidad la longitud del salto puede alcanzar los 7 m. También superan obstáculos de hasta 1,5 m de alto sin problemas.

  • Rebeco (Rupicapra rupicapra):
Huellas de rebeco sobre la nieve

 

Pezuña de rebeco

 

Pisada cuadrada siempre con un espacio entre las pezuñas de como mínimo 1 cm de ancho. En las huellas buenas las almohadillas siempre están claramente delimitadas. Las pezuñas secundarias sólo dejan señal en la nieve o en el salto. Pisada de 6 cm de largo y 3,5-5 cm de ancho.
Como habita en la alta montaña, solamente podemos ver sus huellas en la nieve, ya que en el suelo rocoso apenas se marcan las huellas.
Los rebecos deben la seguridad de su paso a la estructura especial de las pezuñas. Además de una planta blanda y adaptable, los bordes de las pezuñas, elásticos, tienen un canto muy fuerte.
Cánidos
  • Zorro (Vulpes vulpes):
Huella de zorro

 

Pies de zorro
Pisada oval de unos 5 cm de largo y 3,5-4,5 cm de ancho. Además de la almohadilla principal, dejan señal 4 almohadillas digitales y claras marcas de uñas. Las almohadillas de los dos dedos centrales están muy juntas y a la misma altura. Como la almohadilla principal está situada muy atrás, el espacio entre ésta y las almohadillas digitales es relativamente grande. El pie anterior y el posterior son casi igual de grandes.
Los zorros tienen 5 dedos en los pies anteriores y 4 en los posteriores, sin embargo, los dedos interiores del pie anterior están situados tan arriba que no dejan señal.
  • Lobo (Canis lupus):
Huellas de lobo

 

Huellas de lobo en nieve
 
Grandes pisadas ovales muy regulares, con 4 almohadillas digitales y una central muy bien marcadas, además de las uñas. Los bordes anteriores de las almohadillas digitales exteriores terminan aproximadamente a la altura en la que comienzan los bordes posteriores de las dos almohadillas digitales centrales. La almohadilla central tiene una típica forma trilobulada, con el principio muy atrás, de modo que surge un espacio bastante grande entre las 5 almohadillas. Huellas del pie anterior de aproximadamente 8-11 cm de largo y 6,5 cm de ancho, pie posterior un poco más pequeño.
Aunque las huellas de lobo se pueden confundir con las de perros grandes, las características típicas del rastro del lobo son la esbeltez de las pisadas y la forma cónica de la parte anterior.
Comparación de las huellas de los cánidos:
 
Úrsidos
  • Oso pardo (Ursus arctos):
Huella de oso pardo sobre la nieve

 

Rastro de oso pardo sobre la nieve
 
Huellas de 22-28 cm de largo y 12-17 cm de ancho (pie anterior) o 22-30 cm de largo y 13-17 cm de ancho (pie posterior); recuerda a una huella humana;  huellas con 5 uñas y 4 almohadillas digitales cada una. Al igual que en todos los plantígrados, las almohadillas del talón del pie posterior siempre se ven en la huella, mientras que las del anterior sólo dejan señal sobre el suelo blando.
Los osos pardos suelen desplazarse al paso, colocando el pie posterior un buen trecho por delante del pie anterior, que se gira hacia dentro.
Félidos
  • Gato montés (Felis silvestris):
Huellas de gato montés

 

Pie de gato montés
 
Las huellas tienen un aspecto muy similar a las del gato doméstico, pero algo más grandes. Forma característica redonda, sin señal de las uñas. Huella del pie anterior y posterior de hasta 4 cm de largo y 3,5 cm de ancho.
Las huellas de los gatos monteses jóvenes y de las hembras se confunden con las de los gatos domésticos grandes, siendo necesaria la pericia de un experto para poder diferenciarlas.
Mustélidos
  • Tejón (Meles meles):
Huella del pie trasero de un tejón

 

Pies delantero y trasero de tejón
 
 
 
Huella de 4-6 cm de largo y 4-5 cm de ancho, con 5 dedos en el pie anterior y en el posterior. Las uñas son muy largas en el pie anterior y dejan una señal clara junto a la almohadilla desnuda en la pisada. La impresión completa del pie anterior es casi un cm más grande que la del posterior. Al moverse al paso, pone el pie posterior exactamente en la impresión del pie anterior o justo delante.
  • Nutria (Lutra lutra):
Rastro de una nutria
Huella del pie anterior casi redonda debido al ancho estiramiento de los 5 dedos, 5-6,5 cm de largo y de ancho. La huella del pie posterior de 6-9 cm de largo, se estrecha hacia atrás; cuando se marca toda la suela alcanza hasta 12 cm de largo y 6 cm de ancho. Las uñas están muy poco marcadas y la membrana sólo puede verse en huellas muy claras.
Huella de nutria

 

Pies de nutria
Lagomorfos
  • Liebre ibérica (Lepus granatensis):
Las pisadas más largas de los pies posteriores (largo: 7-12 cm; ancho:3,5 cm) se sitúan una al lado de la otra en la liebre, delante de las huellas redondeadas de los pies anteriores, que se colocan una un poco más atrás que la otra (largo: unos 5 cm; ancho: 2,6-3 cm). Ello se debe a que, al brincar, las patas posteriores se colocan por delante de las anteriores (rastro de galope).
Todos los lagomorfos se mueven únicamente brincando hacia delante debido a su estructura corporal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s